TACÓGRAFO ANALÓGICO

El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores.
 
 

La hoja de registro o disco diagrama está concebida para recibir y fijar registros. Debe colocarse en el tacógrafo para que los dispositivos impresores del mismo inscriban ininterrumpidamente los diagramas de datos que deben registrarse.

Esta fabricada de un papel especial recubierto de una capa muy sensible. Unos dispositivos impresores llamados estiletes registran por presión de manera continua, en el anverso del disco, los gráficos que se hacen en función del tiempo. Los registros no pueden corregirse o borrarse sin producir daños en la capa sensible.

En todo disco diagrama deberán registrarse:

Tiempo de descanso

Tiempo de disponibilidad

Tiempo de trabajo distinto a la conducción

Velocidad del vehículo

Distancia recorrida

Aperturas del aparato de control

Opcionalmente puede registrar:

Régimen del motor (cuentarrevoluciones)

Consumo de combustible

registros del disco diagrama

Homologación

Las hojas registro deberán ser homologadas y para su correcta utilización deberán ser utilizadas tan solo en los tacógrafos para los cuales estén admitidas.

Duración

Las hojas registro tienen una duración de 24 horas.

Las hojas registro son personales de cada conductor, por lo tanto acompañarán a éste y no al vehículo.

Conservación de las hojas de registro

El empresario deberá conservar las hojas registro durante un año, desde su utilización, a disposición de la Administración.

El conductor habrá de conservar en su poder y tener a disposición de los agentes de control que se lo solicten, las hojas del día en curso y los 28 días anteriores.

La comprobación de los tacógrafos debe hacerse en los siguientes casos:

  • En cada nueva instalación
  • En cada reparación
  • En cada modificación del número de vueltas de recorrido del vehículo
  • En cada modificación que se produzca en el perímetro de los neumáticos motivado por su cambio de tamaño.

Se llevarán a cabo controles periódicos de los aparatos al menos cada dos años y se controlará:

  • El funcionamiento correcto del aparato
  • La presencia de la marca de homologación en los aparatos
  • La presencia de la placa de instalación
  • La integridad de los precintos del aparato y de los demás elementos de la instalación.
  • La circunferencia efectiva de los neumáticos

Se llevará a cabo un control del cumplimiento de los errores máximos tolerados en el uso del aparato de control, al menos una vez cada seis años. Este control incluye obligatoriamente la sustitución de la placa de instalación.

Precintado

Deberán precintarse los siguientes elementos:

  • La placa de montaje, a no ser que esté instalada de forma que no pueda retirarse sin dañar los datos.
  • Los extremos de la unión entre el tacógrafo y el vehículo.
  • El dispositivo propio de ajuste y su conexión a los restantes elementos de instalación.
  • Las uniones del dispositivo de ajuste y del cambio con los restantes elementos de la instalación.
  • Las cajas en los casos expresamente determinados.

Pueden preverse otros precintos en la homologación de la construcción del aparato, indicándose en el pliego de la homologación el lugar de dichos precintos.

Correlación entre las vueltas del tacógrafo y las revoluciones/km de la caja de cambios

Debe existir una correlación entre las vueltas del tacógrafo (factor K, constante) y las revoluciones de recorrido del vehículo o número de revoluciones por Kilómetro de la caja de velocidades (factor W del vehículo).

Reconocimiento de las marcas de homologación

Los tacógrafos deben estar homologados y se habrán de instalar en el vehículo por taller o instalador autorizado. A tal fin, los tacógrafos llevarán una placa que será indeleble y deberá permanecer siempre legible.

Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo ha de poner en funcionamiento del tacógrafo, para lo cual:

Primero: Rellenará la hoja registro anotando manualmente y de forma legible:

  • Su nombre y apellido (no sirve poner el número del D.N.I.)
  • El lugar y la fecha en los que se hace cargo del vehículo
  • La matrícula del vehículo
  • Los kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros.

Segundo: Colocará la hoja registro rellena en el tacógrafo y cerrará el aparato:

  • Observará que la luz roja que se enciende al abrir el aparato de control queda apagada, lo cual indica que la operación se ha realizado correctamente. Si el vehículo está equipado con un tacógrafo de un solo conductor, éste abre la caja del tacógrafo, coloca el disco con el anverso hacia arriba, teniendo en cuenta la marca que permite una colocación correcta de éste, vuelve a cerrar la caja y la cerradura con ayuda de la llave prevista a tal efecto.
  • En el caso de que el vehículo lleve un tacógrafo para dos tripulantes pero hay un solo conductor, en caso de colocar un disco normal en el lugar del segundo conductor, lo deberemos sustituir cada cierto tiempo ya que como en este disco el estilete realiza anotaciones, si no se sustituyen se llegaría a deteriorar perjudicando gravemente el funcionamiento del aparato de control.
  • Debe asegurarse de que la hora de su tacógrafo es correcta y estar atento para evitar cualquier confusión entre 12: 00 horas y 24: 00 horas.

Tercero: Colocará el conmutador seleccionador de períodos de tiempo en la posición correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar.

Así, el conmutador puede indicar:

Con el signotiempo de conducciónel tiempo de conducción.

Con el signotiempo de trabajolos demás tiempos de trabajo.

Con el signotiempo de disponibilidadel tiempo de disponibilidad, a saber:

  • El tiempo de espera, es decir, el período durante el cual los conductores no están obligados a permanecer en su puesto de trabajo, excepto para responder a posibles llamadas con objeto de emprender o de reemprender la conducción o de realizar otros trabajos.
  • El tiempo en que permanecerá al lado de otro conductor, durante la marcha del vehículo.
  • El tiempo en que se encuentran en una litera, durante la marcha del vehículo.

Con el signotiempo de descansolas interrupciones de la conducción y los períodos de descanso diarios.

El conmutador selector es un botón situado en la cara anterior del tacógrafo. Su posición arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha del tacógrafo, permite al conductor situar los dispositivos registradores del tacógrafo según el tipo de actividad ejercida por el mismo.

  • Conducción
  • Trabajo distinto a la conducción
  • Disponibilidad
  • Descanso

Son cada vez más frecuentes los vehículos equipados con tacógrafos llamados automáticos o semiautomáticos. En estos modelos de tacógrafos, el selector tiene sólo tres posiciones posibles:

  • Trabajo distinto a la conducción
  • Disponibilidad
  • Descanso

El registro de los tiempos de conducción se efectúa automáticamente desde el momento en que el vehículo se pone en movimiento.

La maniobra del selector para los diferentes símbolos en relación con la actividad real del conductor es obligatoria. Si un conductor no respeta esta regla, puede ser objeto de denuncia por parte de los servicios encargados del control.

Cuarto: Cuando el conductor finalice su servicio o cuando se haya terminado la duración de la hoja registro, deberá sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:

  • La fecha
  • El lugar donde se encuentra en ese momento
  • El número de kilómetros que figura en la lectura del cuentakilómetros

En caso de que el conductor no haya finalizado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar su actividad.

Avería del tacógrafo

Se habrá de reparar por instalador o taller autorizados tan pronto como las circunstancias lo permitan en un período de tiempo que no exceda de una semana desde el día en que produjo la avería.

Hasta tanto se arregle la avería los conductores habrán de anotar manualmente en las hojas registro todos los datos relativos a los bloques de tiempo que debido a la avería no se registren por el tacógrafo.

Algunos discos llevan en el reverso un desglose horario que permite al conductor anotar manualmente sus diferentes períodos de actividad, descanso, etc., (parecido a las antiguas libretas de control individual de conductores).

¿Qué hacer cuando se cambia de vehículo durante el servicio?

Como anteriormente se ha dicho, el disco está vinculado al conductor y no al vehículo. Esto es lo que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.

Antes de dejar su vehículo, el conductor debe obligatoriamente completar su disco según se ha mencionado anteriormente (lugar de llegada y kilometraje de llegada).

Conviene subrayar que en el caso de cambio de vehículo, la fecha de llegada se completará cuando el conductor implicado haya terminado realmente su servicio, sea cual fuera el número de vehículos utilizados, o cuando haya transcurrido un plazo de veinticuatro horas después de la colocación del disco.

Deberá además asegurarse en primer lugar de que su disco sea totalmente compatible con el tacógrafo que equipa al nuevo vehículo (está homologado para ese tacógrafo).

anotaciones (cambio de vehículo)

En este caso, el conductor deberá escribir a mano, al dorso del disco, las siguientes anotaciones:

  • Hora de cambio de vehículo
  • Kilometraje de salida del nuevo vehículo del que se hace cargo
  • Kilometraje de llegada
  • Matrícula del nuevo vehículo

En el reverso del disco-diagrama encontraremos las casillas correspondientes para estos nuevos vehículos pudiéndose hacer anotaciones correspondientes a tres vehículos aparte del vehículo con el cual iniciamos ese disco.

En los casos en que la tripulación de un vehículo se componga de dos conductores que estén a cargo del mismo vehículo, cada uno de los conductores deberá llevar y rellenar su propia hoja de registro. Para ello, el conductor de reserva debe colocar en primer lugar su disco correctamente cumplimentado con el anverso hacia arriba, debajo de la placa de separación que lleva la caja de este tipo de tacógrafo. Después, la mencionada placa se volverá a poner en su sitio y a continuación, el conductor que va a tomar el volante primero, coloca su disco con el anverso igualmente hacia arriba, sobre la placa de separación, y vuelve a cerrar la caja echando la llave.

El conductor de reserva colocará el selector de actividad en tiempo de disponibilidad y el conductor lo pondrá en tiempo de conducción

tiempo de disponibilidad  tiempo de conducción