TACÓGRAFO DIGITAL

El tacógrafo digital es un nuevo sistema basado en tecnología digital para medir tiempos y velocidades de conducción que reemplazará al tacógrafo analógico. El sistema consta de una unidad de vehículo, un sensor de velocidad/distancia y de las tarjetas de tacógrafo. Desde su entrada en vigor el día 1 de enero de 2006, todos los vehículos que sean matriculados por primera vez con un peso mayor de 3,5 toneladas o que puedan transportar 9 o más personas incluido el conductor, (salvo  excepciones), están obligados a llevar un tacógrafo digital.

El Tacógrafo digital consta de dos elementos:

  • El sensor: el sensor es un dispositivo que registra las velocidades y distanciasrecorridas por el vehículo mendiante el envío de impulsos encriptados a la unidad del vehículo. Va instalado en la caja de cambios y su instalación se realiza por centros autorizados que precintan el dispositivo.
  • La unidad de vehículo: será la encargadade controlar todo el sistema y registra velocidades, tiempos de conducción y descanso, calibraciones, accesos por parte de los Inspectores y los Cuerpos de Seguridad del Estado, etc. Se configura con la hora GMT/UTC, con lo que las actividades siempre aparecerán, salvo configuración adicional, relativas a ese huso horario.

Es responsabilidad de la empresa titular o arrendataria del vehículo mantener durante 365 días a partir de la fecha de registro los datos contenidos en la memoria, respetando su orden y contenido.

Las descargas del tacógrafo digital del vehículo deben hacerse cada 3 meses y las descargas de la tarjeta de conductor cada 28 días.

Obligaciones  de descargas para la empresa del Tacografo digital ademas de la descarga cada 90 días :

  • Cambio de Vehículo : deberá descargarse la información del tacógrafo digital antes de transferir el vehículo o antes de que el vehículo vuelva al arrendador en el supuesto de que éste fuera alquilado.

  • Fallo del Tacógrafo : cuando se detecte un mal funcionamiento pero aún puedan descargarse los datos.

  • Inspección : cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración.

La memoria del Tacógrafo Digital tiene capacidad, como mínimo, para almacenar las actividades de 365 días de trabajo. Cuando esta memoria se llena completamente, se sobreescriben los datos más antiguos, según es establece en la normativa vigente.

Obligaciones  de descargas para la empresa de la tarjeta de conductor ademas de la descarga cada 28 días.

  • Cambio de Empresa : deberá descargarse la información del tacógrafo digital al abandonar el conductor la empresa.

  • Caducidad : Cuando se produzca la caducidad de la tarjeta.

  • Devolución : Antes de la devolución de la tarjeta al órgano emisor cuando ello resulte exigible.

  • Inspección : cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración.

La tarjeta de conductor tiene capacidad para almacenar las actividades de 31 días de trabajo. Cuando esta memoria se llena completamente, se sobreescriben los datos más antiguos, según se establece en la normativa vigente.

Para realizar las  descargas existen en el mercado   distintos sistemas, llaves de descarga y programas informáticos para la lectura de los archivos digitales, TMLC le ofrece un servicio completo de descarga y custodia de sus archivos digitales, (extracción de archivos, creación de informes..),así como toda la información que necesite al respecto.

 SERVICIO DE DESCARGA DE DATOS DEL TACÓGRAFO DIGITAL

 Las tarjetas de conductor deberán ser utilizadas por todos aquellos conductores de vehículos que incorporen un tacógrafo digital.

Las tarjetas almacenarán por un lado los datos del conductor (incluyendo nombre, fecha nacimiento, permiso de conducir…) y por otro lado sus datos de conducción (incluyendo actividades realizadas, vehículos utilizados, países y regiones visitadas, eventos y fallos del sistema…).

Si la tarjeta de conductor ha sido extraviada, deberá comunicarse antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde el conductor tenga su domicilio. Mientras tanto, el conductor podrá seguir conduciendo sin tarjeta, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se haría con un disco de tacógrafo analógico.

Sólo se podrá conducir sin tarjeta en caso de pérdida, robo o fallo de la tarjeta. En estos casos, el conductor podrá seguir conduciendo, pero deberá imprimir un ticket diario al iniciar la jornada y otro al finalizar su jornada y firmarlo, En el ticket hay que anotar el lugar, los kilómetros y el nombre del conductor, además de su firma. Todos los tickets impresos deberán ser guardados junto con el justificante de la solicitud de la nueva tarjeta.  

Las tarjetas de conductor tendrán un periodo de validez de cinco años. Antes de los quince días de la fecha de caducidad, el conductor deberá dirigirse a la Oficina Provincial de Transportes donde tenga su domicilio y solicitar la renovación de la misma.

Las tarjetas de conductor se obtienen  presentando una solicitud en las Oficinas Provinciales de Transportes y a través de Internet. Presentando los datos personales (nombre, fecha de nacimiento, etc.) y datos profesionales (permiso de conducción, autoridad emisora, etc.) junto con la documentación correspondiente. Para más información, consulte la página web del Ministerio de Fomento 

Según la normativa vigente, las tarjetas de conductor deben ser renovadas como máximo cada 5 años.

La tarjeta de Empresa identifica a la Empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el Tacógrafo y activar y desactivar el bloqueo del mismo. Los bloqueos evitan el que otras empresas puedan tener acceso a los datos almacenados en el tacógrafo para su descarga y análisis. Además la tarjeta de empresa permitirá configurar ciertas opciones avanzadas del tacógrafo tales como unidades de medida, alertas sonoras…

Los empleados por cuenta propia (autónomos), deberán solicitar tanto una tarjeta de conductor como una de empresa.

Las Tarjetas de Empresa tendrán una validez de cinco años, al igual que las tarjetas de conductor.

En el supuesto de que la empresa dejara de ser titular o arrendataria de vehículos dotados de aparato de control, deberá devolver al órgano emisor la tarjeta o tarjetas de empresa que le hubieran sido expedidas.

Sin la Tarjeta de Empresa no se podrá volcar la información sobre actividades de los conductores almacenada en el tacógrafo para recopilarla en la sede de la empresa. El tacografo debe ser bloqueado con la tarjeta de empresa, de esta manera los datos del tacógrafo solamente se podrán descargar con la tarjeta de empresa que produce el bloqueo  o por las autoridades. El bloqueo del tacógrafo debe llevarse a cabo en el momento en que se entrega un vehículo.

Las tarjetas de empresa se obtienen siempre presentando una solicitud en las Oficinas Provinciales de Transportes y a través de Internet.

Los empresarios que dispongan de más de un vehículo equipado con Tacógrafo Digital podrán solicitar un máximo de 62 tarjetas, independientemente del número de sedes o vehículos de los que sean titulares.

Según la normativa vigente, las tarjetas de empresa deben ser renovadas como máximo cada 5 años.

  • Conducción ininterrumpida

    Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso.

    Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, ambas intercaladas en el período de conducción de 4 horas y media.

  • Conducción diaria

    El tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a las 10 horas.

  • Conducción semanal

    El tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas (se entenderá por semana el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo).

  • Conducción bisemanal

    El tiempo de conducción en dos semanas consecutivas no puede exceder de 90 horas.

    Así, si en una semana se conduce durante 56 horas (máximo permitido), en la siguiente sólo podrá conducirse durante 34 horas, puesto ambas suman el máximo de 90 horas.

    Resumen de los tiempos de conducción y descanso

Descanso diario

en 24 horas: 11 hrs. de descanso.

Descanso diario reducido

en 24 horas: 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.

Fraccionamiento del descanso diario

en 24 horas: y en este orden 3 hrs. + 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.

Descanso con 2 conductores

En un espacio de 30 horas debe existir un descanso de 9 horas.

Descanso semanal normal

45 horas.

Descanso semanal reducido

24 horas. En 2 semanas consecutivas deberá existir un descanso semanal normal.

Debe recuperarse la diferencia antes de la tercera semana, unido a un descanso de al menos 9 hrs.

Pausa ininterrumpida

Cada 4:30 hrs de conducción, 0:45 hrs de pausa ininterrumpida.

Fraccionamiento de la pausa ininterrumpida

En este orden, una pausa de 0:15 hrs, y otra de 0:30 hrs, como mínimo.

Conducción diaria

9 horas. Aunque 2 veces por semana 10 horas.

Conducción semanal

56 horas.

Conducción bisemanal

90 horas.

  • Faltas muy graves ( Sanciones desde 3.301 a 4.600 € ):El exceso superior al 50 por ciento en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida. *
  • Faltas graves ( Sanciones desde 1.501 a 2.000 € ): El exceso superior al 20 por ciento en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida, salvo que dicho exceso deba ser considerado infracción muy grave, de conformidad con lo previsto en el artículo 140.20. *
  • Faltas leves ( Sanciones desde 301 a 400 € ): El exceso en los tiempos máximos de conducción o de la conducción ininterrumpida, salvo que deba ser considerado infracción grave o muy grave. **

* Cuando esta infracción sea detectada durante su comisión en carretera deberá ordenarse la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción.

** Cuando esta infracción sea detectada durante su comisión en carretera, siempre que la distancia que todavía deba recorrer el vehículo para alcanzar su destino sea superior a 30 kilómetros, deberá ordenarse la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de a infracción. 

 La información oficial se encuentra en la página web del Ministerio de Fomento.

La norma del tacógrafo digital «inteligente», formalmente UE165/2014, entra en vigor el día 15 de junio de 2019

Con esta nueva normativa no sera necesario reemplazar los tacógrafos digitales anteriores a la versión «inteligente»  . Los vehículos adquiridos a partir del 15 de junio de 2019, o aquellos que tengan que reemplazar el existente por avería, SÍ estarán equipados con la nueva versión.

Novedades del nuevo Tacógrafo «Inteligente»

  • Sistema remoto de control (DSCR): permitirá a los agentes, de forma remota y sin detener el vehículo, acceder a los datos del Tacógrafo Digital. Por ejemplo a los intentos de violación de seguridad, cortes de energía, fallos del sensor, datos contradictorios de movimiento de vehículo, ajustes de hora, información de calibración, etc. Solamente si algún dato de los recogidos de forma remota indican una anomalía se procederá a la detención del vehículo para una inspección mayor.
  • Sistema de geo-localización del vehículo (GNSS): el tacógrafo incluirá marcas de localización tanto al inicio como al final de la jornada, y siempre que el tiempo de conducción continua del conductor alcance un múltiplo de 3 horas.

El cambio de normativa no afecta a las tarjetas de empresa emitidas con anterioridad al tacógrafo «inteligente».

El cambio de normativa ha dado lugar a una segunda generación de tarjetas de conductor. No será necesario reemplazarlas de manera inmediata, sino que a medida que vayan caducando y se renueven, se expedirán con las nuevas especificaciones. Ambas versiones de tarjetas de conductor serán compatibles con todos los tacógrafos digitales, tanto de primera como de segunda generación. La única diferencia es que con las tarjetas de conductor de segunda generación, si se emplean en un vehículo equipado con un tacógrafo «inteligente», se almacenará información relativa al geoposicionamiento.

El Tacógrafo Digital muestra símbolos (pictogramas), tanto en la pantalla como en la impresora. A cada pictograma o combinación de pictogramas les corresponde un mensaje distinto.

Cada uno de estos pictogramas tiene su propio significado, que podrá variar si es combinado con otros pictogramas. Todos los modelos de tacógrafo utilizan el mismo tipo de pictogramas tanto para los documentos impresos como para la visualización en pantalla.

Resumen:

Pictograma tarjeta conductor

Conductor: toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad.

 

Pictograma pausa

Pausa: cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo.

 

Pictograma trabajo

Otro trabajo: cualquier actividad definida como tiempo de trabajo, salvo la conducción, incluido cualquier trabajo para el mismo u otro empresario dentro o fuera del sector del transporte.

 

Pictograma descanso

Descanso: cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.
Muy importante: Una de las cosas que no deberá descuidar, es que al parar el vehículo para realizar un descanso, seleccionar manualmente la actividad de descanso, pues de otro modo este período se quedará grabado como disponibilidad.

 

Pictograma disponibilidad

Disponibilidad, se define como tiempo de disponibilidad:
«los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. En particular, se considera tiempo de disponibilidad los períodos durante los que el trabajador móvil acompaña un vehículo transportado en transbordador o en tren y los períodos de espera en las fronteras o los causados por las prohibiciones de circular.
El trabajador móvil deberá conocer de antemano estos períodos y su previsible duración, es decir, antes de la salida o justo antes del inicio efectivo del período de que se trate o bien en las condiciones generales negociadas entre los interlocutores sociales y/o definidas en la legislación de los Estados miembros; para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera».

 

Pictograma descanso

Período de descanso diario: el período diario durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso diario normal o un período de descanso diario reducido;
Período de descanso diario normal: cualquier período de descanso de al menos 11 horas. Alternativamente, el período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas. Este período se marcará también con el de descanso;
Período de descanso diario reducido: cualquier período de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas.
Período de descanso semanal: el período semanal durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso semanal normal o un período de descanso semanal reducido;
Período de descanso semanal normal: cualquier período de descanso de al menos 45 horas;
Período de descanso semanal reducido: cualquier período de descanso inferior a 45 horas que, sujeto a las condiciones establecidas en el artículo 8, apartado 6, se puede reducir hasta un mínimo de 24 horas consecutivas.
Estos períodos quedan registrados en la tarjeta de conductor y el tacógrafo como descanso.

 

Pictograma semana

Semana: el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo.

 

Pictograma conductor

Tiempo diario de conducción: el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal.

 

Pictograma conduccion semanal

Tiempo semanal de conducción: el tiempo acumulado total de conducción durante una semana.

 

Pictograma conduccion bisemanal

El tiempo de conducción acumulado de dos semanas.

 

Pictograma conduccion en equipo

Conducción en equipo: la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria. Se representa en las impresiones de los datos con este pictograma.

 

Pictograma conductor

Período de conducción: el tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o una pausa. El período de conducción puede ser continuado o interrumpido.

 

Pictograma fuera de ambito

Fuera de ámbito: Cuando el uso del aparato de control no es obligatorio.

La pagina web del ministerio de fomento  tiene a su disposición  una aplicación gratuita , que le ayudará a practicar y comprender mejor el funcionamiento de su nuevo Tacógrafo Digital. Esta aplicación multimedia está diseñada para practicar con los nuevos tacógrafos digitales existentes en el mercado.La herramienta consta de un simulador interactivo y unas secuencias guiadas de aprendizaje específicas de cada fabricante.

Coincidiendo con el  cambio horario que se produce dos veces al año cuyo objetivo es ahorrar energía al aprovechar más la luz diurna y que se realiza el último domingo del mes de marzo (+02h00 UTC), y el último domingo del mes de octubre (+01h00 UTC), estos cambios hay que aplicarlos también, de manera manual en el tacógrafo (ya sea analógico o digital). A continuación detallamos el procedimiento para cada marca de Tacógrafo Digital. Tenga en cuenta que estos procedimientos no son para ajustar la hora UTC, sino únicamente para ajustar la diferencia entre la hora UTCy la hora local. Sólo podrá realizar ajustes de la hora UTC de +/- 1 minuto, una vez por semana.

VDO

– Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Principal, y a continuación pulse OK.– Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Entrada Vehículo, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Hora Local, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para ajustar la hora local, y a continuación pulse OK, o bien cursor atrás para salir sin cambios.

La hora local puede variarse mediante pasos de +/- 30 minutos.

– Pulse el cursor atrás, tantas veces como sea necesario hasta salir a la pantalla principal.

STONERIDGE

– Pulse el botón Intro.

– Pulse el botón arriba/abajo, hasta que se muestre en la pantalla Menú de Configuración, y a continuación pulse Intro.

– Pulse el botón arriba/abajo, hasta que se muestre en la pantalla Ajuste de Hora Local, y a continuación pulse Intro.

– Pulse el botón arriba/abajo, para ajustar la hora local.

La hora local puede ajustarse en incrementos de +/- 30 minutos.

– Pulse el botón Intro para confirmar, o bien el botón atrás (x) para salir sin cambios.

– Pulse el botón atrás (x), hasta que se muestre la Pantalla Principal.

ACTIA

– En el primer nivel de menús, pulse OK, para ir al segundo nivel.

– Pulse cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar a Ajustes, y a continuación pulse OK.

– Pulse cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar a Hora Local, y a continuación pulse OK.

– Se presenta la diferencia entre hora local y hora UTC.

– Pulse cursor derecha/izquierda, para indicar la diferencia.

La hora local puede configurarse a partir de la hora UTC mediante pasos de +/- 30 minutos. Los límites son -23h30 y +23h30.

– Pulse OK para validar el cambio (+01h00 en invierno, +02h00 en verano), o pulse cursor derecha para salir sin cambios.

– Se aplica el ajuste de hora local.

– Aparece la última pantalla principal seleccionada.

EFKON

– Pulse el botón OK.

– Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Configuración, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Reloj, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Zona Horaria, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para ajustar la hora local, y a continuación pulse OK, o bien cursor atrás para salir sin cambios.

La hora local puede variarse mediante pasos de +/- 30 minutos.

– Pulse el cursor atrás, tantas veces como sea necesario hasta salir a la pantalla principal.

En el caso de tener uno o varios precintos rotos que comprometan la seguridad del tacógrafo o sus componentes el empleado del taller que haya retirado o roto el precinto de un tacógrafo para realizar una reparación o modificación de un vehículo, cumplimentará, firmará y sellará una declaración escrita. Además, el original de esta declaración se conservará a bordo del vehículo. La copia quedará en el taller que ha retirado o roto el precinto. 

En todos los casos (tanto si es rotura o retirada de precintos), deberá dirigirse a un Centro Técnico  a más tardar siete días después de su retirada. Además y antes de colocar los nuevos precintos, el Centro Técnico realizará una comprobación y calibración del tacógrafo.

 averías del tacógrafo.

En caso de avería o funcionamiento defectuoso de un tacógrafo, la empresa de transporte lo hará reparar por un instalador o taller autorizado (o sea un Centro Técnico), tan pronto las circunstancias lo permitan. Si el regreso del vehículo a los locales de la empresa de transporte no puede realizarse en el plazo de una semana desde el día en que se produjo la avería o se detectó el funcionamiento defectuoso, la reparación deberá realizarse durante el viaje.
Por lo que no se puede circular sin tacógrafo. ( punto 1 del artículo 37 del Reglamento UE 165/2014).

Durante el período de avería o mal funcionamiento del tacógrafo, el conductor deberá consignar los datos que permitan su identificación (nombre y apellido, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), junto con su firma, así como la información sobre los distintos períodos de tiempo que no hayan sido registrados o impresos correctamente por el tacógrafo.  (punto 2 del artículo 37 del Reglamento UE 165/2014).

Tacógrafo estropeado

Al presentarse una avería en el tacógrafo digital, en la que sea necesaria la sustitución del aparato, deberá tener en cuenta ciertas consideraciones legales, que limitan y condicionan las opciones de tipos de tacógrafos digitales que se pueden montar al sustituir al averiado.
Según el Reglamento UE 1266/2009, las sustituciones estarán condicionadas únicamente a la fecha de la primera activación de tacógrafo que tuvo lugar en el vehículo en cuestión, independientemente de la cantidad de sustituciones que se hayan podido llevar a cabo hasta la fecha, y sin tener en cuenta tampoco, la primera fecha de matriculación del vehículo. Estos dos parámetros no influyen a la hora de elegir el tacógrafo adecuado.
Sólo debe tenerse en cuenta la fecha de la primera activación del tacógrafo digital que se realizó en el vehículo.

En función de la primera fecha de activación, deberá hacer montar un nuevo tacógrafo que cumpla con el Reglamento UE 1266/2009.  y elegir un tacógrafo que contenga la versión de software igual, o una superior. Nunca una versión anterior.