TACÓGRAFO DIGITAL

El tacógrafo digital es un nuevo sistema basado en tecnología digital para medir tiempos y velocidades de conducción que reemplazará al tacógrafo analógico. El sistema consta de una unidad de vehículo, un sensor de velocidad/distancia y de las tarjetas de tacógrafo. Desde su entrada en vigor el día 1 de enero de 2006, todos los vehículos que sean matriculados por primera vez con un peso mayor de 3,5 toneladas o que puedan transportar 9 o más personas incluido el conductor, (salvo  excepciones), están obligados a llevar un tacógrafo digital.

El Tacógrafo digital consta de dos elementos:

  • El sensor: el sensor es un dispositivo que registra las velocidades y distanciasrecorridas por el vehículo mendiante el envío de impulsos encriptados a la unidad del vehículo. Va instalado en la caja de cambios y su instalación se realiza por centros autorizados que precintan el dispositivo.
  • La unidad de vehículo: será la encargadade controlar todo el sistema y registra velocidades, tiempos de conducción y descanso, calibraciones, accesos por parte de los Inspectores y los Cuerpos de Seguridad del Estado, etc. Se configura con la hora GMT/UTC, con lo que las actividades siempre aparecerán, salvo configuración adicional, relativas a ese huso horario.

Es responsabilidad de la empresa titular o arrendataria del vehículo mantener durante 365 días a partir de la fecha de registro los datos contenidos en la memoria, respetando su orden y contenido.

Las descargas del tacógrafo digital del vehículo deben hacerse cada 3 meses y las descargas de la tarjeta de conductor cada 28 días.

Obligaciones  de descargas para la empresa del Tacografo digital ademas de la descarga cada 90 días :

  • Cambio de Vehículo : deberá descargarse la información del tacógrafo digital antes de transferir el vehículo o antes de que el vehículo vuelva al arrendador en el supuesto de que éste fuera alquilado.

  • Fallo del Tacógrafo : cuando se detecte un mal funcionamiento pero aún puedan descargarse los datos.

  • Inspección : cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración.

La memoria del Tacógrafo Digital tiene capacidad, como mínimo, para almacenar las actividades de 365 días de trabajo. Cuando esta memoria se llena completamente, se sobreescriben los datos más antiguos, según es establece en la normativa vigente.

Obligaciones  de descargas para la empresa de la tarjeta de conductor ademas de la descarga cada 28 días.

  • Cambio de Empresa : deberá descargarse la información del tacógrafo digital al abandonar el conductor la empresa.

  • Caducidad : Cuando se produzca la caducidad de la tarjeta.

  • Devolución : Antes de la devolución de la tarjeta al órgano emisor cuando ello resulte exigible.

  • Inspección : cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración.

La tarjeta de conductor tiene capacidad para almacenar las actividades de 31 días de trabajo. Cuando esta memoria se llena completamente, se sobreescriben los datos más antiguos, según se establece en la normativa vigente.

Para realizar las  descargas existen en el mercado   distintos sistemas, llaves de descarga y programas informáticos para la lectura de los archivos digitales, TMLC le ofrece un servicio completo de descarga y custodia de sus archivos digitales, (extracción de archivos, creación de informes..),así como toda la información que necesite al respecto.

 SERVICIO DE DESCARGA DE DATOS DEL TACÓGRAFO DIGITAL

 Las tarjetas de conductor deberán ser utilizadas por todos aquellos conductores de vehículos que incorporen un tacógrafo digital.

Las tarjetas almacenarán por un lado los datos del conductor (incluyendo nombre, fecha nacimiento, permiso de conducir…) y por otro lado sus datos de conducción (incluyendo actividades realizadas, vehículos utilizados, países y regiones visitadas, eventos y fallos del sistema…).

Si la tarjeta de conductor ha sido extraviada, deberá comunicarse antes de 7 días naturales a la Oficina Provincial de Transportes del lugar donde el conductor tenga su domicilio. Mientras tanto, el conductor podrá seguir conduciendo sin tarjeta, pero deberá imprimir un informe diario al finalizar su jornada y firmarlo, al igual que se haría con un disco de tacógrafo analógico.

Sólo se podrá conducir sin tarjeta en caso de pérdida, robo o fallo de la tarjeta. En estos casos, el conductor podrá seguir conduciendo, pero deberá imprimir un ticket diario al iniciar la jornada y otro al finalizar su jornada y firmarlo, En el ticket hay que anotar el lugar, los kilómetros y el nombre del conductor, además de su firma. Todos los tickets impresos deberán ser guardados junto con el justificante de la solicitud de la nueva tarjeta.  

Las tarjetas de conductor tendrán un periodo de validez de cinco años. Antes de los quince días de la fecha de caducidad, el conductor deberá dirigirse a la Oficina Provincial de Transportes donde tenga su domicilio y solicitar la renovación de la misma.

Las tarjetas de conductor se obtienen  presentando una solicitud en las Oficinas Provinciales de Transportes y a través de Internet. Presentando los datos personales (nombre, fecha de nacimiento, etc.) y datos profesionales (permiso de conducción, autoridad emisora, etc.) junto con la documentación correspondiente. Para más información, consulte la página web del Ministerio de Fomento 

Según la normativa vigente, las tarjetas de conductor deben ser renovadas como máximo cada 5 años.

La tarjeta de Empresa identifica a la Empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el Tacógrafo y activar y desactivar el bloqueo del mismo. Los bloqueos evitan el que otras empresas puedan tener acceso a los datos almacenados en el tacógrafo para su descarga y análisis. Además la tarjeta de empresa permitirá configurar ciertas opciones avanzadas del tacógrafo tales como unidades de medida, alertas sonoras…

Los empleados por cuenta propia (autónomos), deberán solicitar tanto una tarjeta de conductor como una de empresa.

Las Tarjetas de Empresa tendrán una validez de cinco años, al igual que las tarjetas de conductor.

En el supuesto de que la empresa dejara de ser titular o arrendataria de vehículos dotados de aparato de control, deberá devolver al órgano emisor la tarjeta o tarjetas de empresa que le hubieran sido expedidas.

Sin la Tarjeta de Empresa no se podrá volcar la información sobre actividades de los conductores almacenada en el tacógrafo para recopilarla en la sede de la empresa. El tacografo debe ser bloqueado con la tarjeta de empresa, de esta manera los datos del tacógrafo solamente se podrán descargar con la tarjeta de empresa que produce el bloqueo  o por las autoridades. El bloqueo del tacógrafo debe llevarse a cabo en el momento en que se entrega un vehículo.

Las tarjetas de empresa se obtienen siempre presentando una solicitud en las Oficinas Provinciales de Transportes y a través de Internet.

Los empresarios que dispongan de más de un vehículo equipado con Tacógrafo Digital podrán solicitar un máximo de 62 tarjetas, independientemente del número de sedes o vehículos de los que sean titulares.

Según la normativa vigente, las tarjetas de empresa deben ser renovadas como máximo cada 5 años.

  • Conducción ininterrumpida

    Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso.

    Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, ambas intercaladas en el período de conducción de 4 horas y media.

  • Conducción diaria

    El tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a las 10 horas.

  • Conducción semanal

    El tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas (se entenderá por semana el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo).

  • Conducción bisemanal

    El tiempo de conducción en dos semanas consecutivas no puede exceder de 90 horas.

    Así, si en una semana se conduce durante 56 horas (máximo permitido), en la siguiente sólo podrá conducirse durante 34 horas, puesto ambas suman el máximo de 90 horas.

    Resumen de los tiempos de conducción y descanso

Descanso diario

en 24 horas: 11 hrs. de descanso.

Descanso diario reducido

en 24 horas: 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.

Fraccionamiento del descanso diario

en 24 horas: y en este orden 3 hrs. + 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.

Descanso con 2 conductores

En un espacio de 30 horas debe existir un descanso de 9 horas.

Descanso semanal normal

45 horas.

Descanso semanal reducido

24 horas. En 2 semanas consecutivas deberá existir un descanso semanal normal.

Debe recuperarse la diferencia antes de la tercera semana, unido a un descanso de al menos 9 hrs.

Pausa ininterrumpida

Cada 4:30 hrs de conducción, 0:45 hrs de pausa ininterrumpida.

Fraccionamiento de la pausa ininterrumpida

En este orden, una pausa de 0:15 hrs, y otra de 0:30 hrs, como mínimo.

Conducción diaria

9 horas. Aunque 2 veces por semana 10 horas.

Conducción semanal

56 horas.

Conducción bisemanal

90 horas.

  • Faltas muy graves ( Sanciones desde 3.301 a 4.600 € ):El exceso superior al 50 por ciento en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida. *
  • Faltas graves ( Sanciones desde 1.501 a 2.000 € ): El exceso superior al 20 por ciento en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida, salvo que dicho exceso deba ser considerado infracción muy grave, de conformidad con lo previsto en el artículo 140.20. *
  • Faltas leves ( Sanciones desde 301 a 400 € ): El exceso en los tiempos máximos de conducción o de la conducción ininterrumpida, salvo que deba ser considerado infracción grave o muy grave. **

* Cuando esta infracción sea detectada durante su comisión en carretera deberá ordenarse la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción.

** Cuando esta infracción sea detectada durante su comisión en carretera, siempre que la distancia que todavía deba recorrer el vehículo para alcanzar su destino sea superior a 30 kilómetros, deberá ordenarse la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de a infracción. 

 La información oficial se encuentra en la página web del Ministerio de Fomento.

La norma del tacógrafo digital «inteligente», formalmente UE165/2014, entra en vigor el día 15 de junio de 2019

Con esta nueva normativa no sera necesario reemplazar los tacógrafos digitales anteriores a la versión «inteligente»  . Los vehículos adquiridos a partir del 15 de junio de 2019, o aquellos que tengan que reemplazar el existente por avería, SÍ estarán equipados con la nueva versión.

Novedades del nuevo Tacógrafo «Inteligente»

  • Sistema remoto de control (DSCR): permitirá a los agentes, de forma remota y sin detener el vehículo, acceder a los datos del Tacógrafo Digital. Por ejemplo a los intentos de violación de seguridad, cortes de energía, fallos del sensor, datos contradictorios de movimiento de vehículo, ajustes de hora, información de calibración, etc. Solamente si algún dato de los recogidos de forma remota indican una anomalía se procederá a la detención del vehículo para una inspección mayor.
  • Sistema de geo-localización del vehículo (GNSS): el tacógrafo incluirá marcas de localización tanto al inicio como al final de la jornada, y siempre que el tiempo de conducción continua del conductor alcance un múltiplo de 3 horas.

El cambio de normativa no afecta a las tarjetas de empresa emitidas con anterioridad al tacógrafo «inteligente».

El cambio de normativa ha dado lugar a una segunda generación de tarjetas de conductor. No será necesario reemplazarlas de manera inmediata, sino que a medida que vayan caducando y se renueven, se expedirán con las nuevas especificaciones. Ambas versiones de tarjetas de conductor serán compatibles con todos los tacógrafos digitales, tanto de primera como de segunda generación. La única diferencia es que con las tarjetas de conductor de segunda generación, si se emplean en un vehículo equipado con un tacógrafo «inteligente», se almacenará información relativa al geoposicionamiento.

El Tacógrafo Digital muestra símbolos (pictogramas), tanto en la pantalla como en la impresora. A cada pictograma o combinación de pictogramas les corresponde un mensaje distinto.

Cada uno de estos pictogramas tiene su propio significado, que podrá variar si es combinado con otros pictogramas. Todos los modelos de tacógrafo utilizan el mismo tipo de pictogramas tanto para los documentos impresos como para la visualización en pantalla.

Resumen:

Conductor: toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad.

Pausa: cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo.

Otro trabajo: cualquier actividad definida como tiempo de trabajo, salvo la conducción, incluido cualquier trabajo para el mismo u otro empresario dentro o fuera del sector del transporte.

Descanso: cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.
Muy importante: Una de las cosas que no deberá descuidar, es que al parar el vehículo para realizar un descanso, seleccionar manualmente la actividad de descanso, pues de otro modo este período se quedará grabado como disponibilidad.

Disponibilidad, se define como tiempo de disponibilidad:
«los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. En particular, se considera tiempo de disponibilidad los períodos durante los que el trabajador móvil acompaña un vehículo transportado en transbordador o en tren y los períodos de espera en las fronteras o los causados por las prohibiciones de circular.
El trabajador móvil deberá conocer de antemano estos períodos y su previsible duración, es decir, antes de la salida o justo antes del inicio efectivo del período de que se trate o bien en las condiciones generales negociadas entre los interlocutores sociales y/o definidas en la legislación de los Estados miembros; para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera».

Período de descanso diario: el período diario durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso diario normal o un período de descanso diario reducido;
Período de descanso diario normal: cualquier período de descanso de al menos 11 horas. Alternativamente, el período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas. Este período se marcará también con el de descanso;
Período de descanso diario reducido: cualquier período de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas.
Período de descanso semanal: el período semanal durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso semanal normal o un período de descanso semanal reducido;
Período de descanso semanal normal: cualquier período de descanso de al menos 45 horas;
Período de descanso semanal reducido: cualquier período de descanso inferior a 45 horas que, sujeto a las condiciones establecidas en el artículo 8, apartado 6, se puede reducir hasta un mínimo de 24 horas consecutivas.
Estos períodos quedan registrados en la tarjeta de conductor y el tacógrafo como descanso.

Semana: el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo.

Tiempo diario de conducción: el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal.

Tiempo semanal de conducción: el tiempo acumulado total de conducción durante una semana.

El tiempo de conducción acumulado de dos semanas.

Conducción en equipo: la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria. Se representa en las impresiones de los datos con este pictograma.

 

Período de conducción: el tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o una pausa. El período de conducción puede ser continuado o interrumpido.

Fuera de ámbito: Cuando el uso del aparato de control no es obligatorio.

La pagina web del ministerio de fomento  tiene a su disposición  una aplicación gratuita , que le ayudará a practicar y comprender mejor el funcionamiento de su nuevo Tacógrafo Digital. Esta aplicación multimedia está diseñada para practicar con los nuevos tacógrafos digitales existentes en el mercado.La herramienta consta de un simulador interactivo y unas secuencias guiadas de aprendizaje específicas de cada fabricante.

Coincidiendo con el  cambio horario que se produce dos veces al año cuyo objetivo es ahorrar energía al aprovechar más la luz diurna y que se realiza el último domingo del mes de marzo (+02h00 UTC), y el último domingo del mes de octubre (+01h00 UTC), estos cambios hay que aplicarlos también, de manera manual en el tacógrafo (ya sea analógico o digital). A continuación detallamos el procedimiento para cada marca de Tacógrafo Digital. Tenga en cuenta que estos procedimientos no son para ajustar la hora UTC, sino únicamente para ajustar la diferencia entre la hora UTCy la hora local. Sólo podrá realizar ajustes de la hora UTC de +/- 1 minuto, una vez por semana.

VDO

– Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Principal, y a continuación pulse OK.– Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Entrada Vehículo, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Hora Local, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para ajustar la hora local, y a continuación pulse OK, o bien cursor atrás para salir sin cambios.

La hora local puede variarse mediante pasos de +/- 30 minutos.

– Pulse el cursor atrás, tantas veces como sea necesario hasta salir a la pantalla principal.

STONERIDGE

– Pulse el botón Intro.

– Pulse el botón arriba/abajo, hasta que se muestre en la pantalla Menú de Configuración, y a continuación pulse Intro.

– Pulse el botón arriba/abajo, hasta que se muestre en la pantalla Ajuste de Hora Local, y a continuación pulse Intro.

– Pulse el botón arriba/abajo, para ajustar la hora local.

La hora local puede ajustarse en incrementos de +/- 30 minutos.

– Pulse el botón Intro para confirmar, o bien el botón atrás (x) para salir sin cambios.

– Pulse el botón atrás (x), hasta que se muestre la Pantalla Principal.

ACTIA

– En el primer nivel de menús, pulse OK, para ir al segundo nivel.

– Pulse cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar a Ajustes, y a continuación pulse OK.

– Pulse cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar a Hora Local, y a continuación pulse OK.

– Se presenta la diferencia entre hora local y hora UTC.

– Pulse cursor derecha/izquierda, para indicar la diferencia.

La hora local puede configurarse a partir de la hora UTC mediante pasos de +/- 30 minutos. Los límites son -23h30 y +23h30.

– Pulse OK para validar el cambio (+01h00 en invierno, +02h00 en verano), o pulse cursor derecha para salir sin cambios.

– Se aplica el ajuste de hora local.

– Aparece la última pantalla principal seleccionada.

EFKON

– Pulse el botón OK.

– Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Configuración, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Reloj, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Zona Horaria, y a continuación pulse OK.

– Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para ajustar la hora local, y a continuación pulse OK, o bien cursor atrás para salir sin cambios.

La hora local puede variarse mediante pasos de +/- 30 minutos.

– Pulse el cursor atrás, tantas veces como sea necesario hasta salir a la pantalla principal.

En el caso de tener uno o varios precintos rotos que comprometan la seguridad del tacógrafo o sus componentes el empleado del taller que haya retirado o roto el precinto de un tacógrafo para realizar una reparación o modificación de un vehículo, cumplimentará, firmará y sellará una declaración escrita. Además, el original de esta declaración se conservará a bordo del vehículo. La copia quedará en el taller que ha retirado o roto el precinto. 

En todos los casos (tanto si es rotura o retirada de precintos), deberá dirigirse a un Centro Técnico  a más tardar siete días después de su retirada. Además y antes de colocar los nuevos precintos, el Centro Técnico realizará una comprobación y calibración del tacógrafo.

 averías del tacógrafo.

En caso de avería o funcionamiento defectuoso de un tacógrafo, la empresa de transporte lo hará reparar por un instalador o taller autorizado (o sea un Centro Técnico), tan pronto las circunstancias lo permitan. Si el regreso del vehículo a los locales de la empresa de transporte no puede realizarse en el plazo de una semana desde el día en que se produjo la avería o se detectó el funcionamiento defectuoso, la reparación deberá realizarse durante el viaje.
Por lo que no se puede circular sin tacógrafo. ( punto 1 del artículo 37 del Reglamento UE 165/2014).

Durante el período de avería o mal funcionamiento del tacógrafo, el conductor deberá consignar los datos que permitan su identificación (nombre y apellido, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), junto con su firma, así como la información sobre los distintos períodos de tiempo que no hayan sido registrados o impresos correctamente por el tacógrafo.  (punto 2 del artículo 37 del Reglamento UE 165/2014).

Tacógrafo estropeado

Al presentarse una avería en el tacógrafo digital, en la que sea necesaria la sustitución del aparato, deberá tener en cuenta ciertas consideraciones legales, que limitan y condicionan las opciones de tipos de tacógrafos digitales que se pueden montar al sustituir al averiado.
Según el Reglamento UE 1266/2009, las sustituciones estarán condicionadas únicamente a la fecha de la primera activación de tacógrafo que tuvo lugar en el vehículo en cuestión, independientemente de la cantidad de sustituciones que se hayan podido llevar a cabo hasta la fecha, y sin tener en cuenta tampoco, la primera fecha de matriculación del vehículo. Estos dos parámetros no influyen a la hora de elegir el tacógrafo adecuado.
Sólo debe tenerse en cuenta la fecha de la primera activación del tacógrafo digital que se realizó en el vehículo.

En función de la primera fecha de activación, deberá hacer montar un nuevo tacógrafo que cumpla con el Reglamento UE 1266/2009.  y elegir un tacógrafo que contenga la versión de software igual, o una superior. Nunca una versión anterior.

En qué casos el ticket puede sustituir a la tarjeta del conductor

La legislación europea  admite los ticket del tacógrafo como registro de actividades sólo en el supuesto de robo, pérdida, deterioro o funcionamiento defectuoso de la tarjeta del conductor. En estos casos, se entiende que la solicitud de la tarjeta de conductor no estaba prevista y ha sido imposible pedir una nueva con antelación. En este caso, podremos conducir registrando las actividades con tickets durante 15 días como máximo, siempre y cuando se pueda justificar con la documentación pertinente.

Es sí, tenemos que acordarnos de solicitar un duplicado en los 7 días naturales después del suceso que provoca que no podamos usar la tarjeta. Por su parte, la administración se compromete a mandarnos la tarjeta nueva en los siguientes 8 días hábiles.

Además, la legislación española añade la posibilidad de usar este método si, al renovar la tarjeta, esta no llega a tiempo a su destinatario. Es así porque se tiene en cuenta que no sólo depende de la entidad emisora, sino también del envío por parte de terceros. Por eso, si se tiene un resguardo de solicitud de duplicado o renovación de tarjeta de conductor, este también permite conducir sin tarjeta de conductor durante unos días.

Cómo rellenar el ticket en papel del tacógrafo al inicio de la jornada

Primero de todo, al comenzar la jornada, habrá que indicar manualmente en el tacógrafo el lugar en el que comienza la jornada Automáticamente, se añadirá la hora a esta entrada manual.

También habrá que hacer entradas manuales si se ha hecho alguna actividad reconocida por el tacógrafo anteriormente.

A continuación, habrá que imprimir un ticket de actividad de 24 horas del vehículo (opción “24h VU” en el menú del tacógrafo).

Por último, rellenar la parte de atrás de este ticket de 24 horas con nombre y dos apellidos del conductor, su número de tarjeta de conductor y su firma. 

Una vez hecho esto, ya se puede registrar la actividad del día como se hace normalmente en el tacógrafo.

Cómo rellenar el ticket en papel del tacógrafo al finalizar la jornada

Al finalizar la jornada, hay que introducir el lugar en el que nos encontramos manualmente, igual que al comenzar.

A continuación, habrá que imprimir otro ticket con las últimas 24 horas de actividad del vehículo. Este también tendremos que rellenarlo por la parte de atrás con nombre y dos apellidos, número de tarjeta de conductor y firma.

En combinación, los dos tickets incluyen toda la actividad del conductor durante 24 horas y equivalen a los datos de la tarjeta del tacógrafo (sólo para los casos en que se puede conducir sin tarjeta, explicados un poco más arriba). Para el registro de cada día, habrá que presentar los dos tickets (el de inicio y el de final) juntos. Así, si hemos tenido que conducir sin tarjeta de conductor durante 4 días, tendremos 8 tickets, a razón de dos por día.

Guardar los tickets

Los tickets del tacógrafo digital, cuando se usan como registro del tacógrafo, deben llevarse en el vehículo durante 28 días. De esta forma, y combinándolos con la tarjeta del conductor, se cumpliría con la obligación de tener disponible la información de los últimos 28 días.

Los tickets deben mantenerse fuera de la luz directa y del calor, ya que la tinta puede borrarse. Si esto pasa, nos arriesgamos a que en un control no nos acepten un registro en mal estado y podrían sancionarnos por falta de datos. Es decir, que dejarlos en el salpicadero del vehículo recibiendo la luz del sol directa es mala idea.

Una vez pasados 28 días, los ticket deberán guardarse, aunque ya no hace falta que estén en el vehículo. 

Códigos de fallos del tacógrafo digital

Errores de programación y funcionamiento

Los siguientes códigos se refieren únicamente a fallos en el aparato de control. Pueden estar motivados tanto por el desgaste debido al uso, como por intentos de manipulación que hayan dañado el tacógrafo. En cualquier caso, será necesario reparar el tacógrafo o cambiarlo por uno nuevo en el plazo previsto por la legislación.

Fallo 6

La hora indicada por el tacógrafo no es lógica. O bien se ha parado el reloj, o bien sigue funcionando pero el propio aparato detecta que no es la correcta. Mientras se da este error, el aparato de control no aceptará tarjetas de conductor ni de empresa para evitar el almacenamiento de datos fraudulentos.

Fallo 7

Error de indicación, habitualmente que la pantalla se apague o no funcione correctamente. Puede estar producido por la conexión entre el aparato de control y la pantalla, o porque la pantalla en sí esté defectuosa. En cualquier caso, es otro fallo interno del aparato de control.

Fallo 8

Problema de funcionamiento de los botones. Este error aparece cuando un botón se mantiene pulsado durante más de 3 minutos, pero también puede producirse porque un botón se haya quedado bloqueado. En este segundo caso, se puede solucionar moviendo los botones suavemente para que se desbloqueen del marco.

Si la causa del código de fallo no es ninguna de las anteriores, habrá que acudir a un taller autorizado, ya que se tratará de un error interno.

Fallo 9

Fallo de calibración. La suma comprobatoria de un cálculo de calibración es incorrecta. Es un fallo interno que sólo puede solucionarse en un centro autorizado.

Fallo 10

No se reconocen impulsos de velocidad procedentes de la salida de la señal de velocidad, que habitualmente el tacógrafo supervisa ininterrumpidamente. Habrá que acudir a un taller para solucionarlo, ya que todas las causas posibles tienen que ver con las conexiones internas del aparato de control.

Fallo 11

Este error tiene que ver con la impresora, y suele aparecer tras imprimir tickets largos. O bien se ha producido un problema de alimentación, o bien el cabezal de la impresora se ha calentado demasiado. En cualquiera de los dos casos, es recomendable esperar antes de volver a hacer uso de la impresora. Si el problema persiste, acudir a un taller autorizado.

Fallo 12

Problema en la descarga de datos, ya sea desde la tarjeta o desde el aparato de control. Este es un error muy amplio que puede deberse tanto a las conexiones internas del tacógrafo como al instrumento de descarga que se esté utilizando.

Es recomendable comprobar primero que el problema no esté en nuestro elemento de descarga (pedir prestada una segunda llave, solicitar una descarga en un taller… ). Si el problema persiste, habrá que llevar el vehículo a un taller.

Fallo 13, fallo 14 y fallo 15

Estos tres códigos se refieren a problemas del CAN bus, conector que permite la intercomunicación entre diferentes componentes del vehículo. Un fallo en el CAN bus puede no estar limitado al tacógrafo, sino repercutir también en la unidad de mando del vehículo.

Fallo 16

Este código indica un error interno del sensor de velocidad, habitualmente por fallo del mismo o porque está defectuoso.

Fallo 40, Fallo 58

Avería mecánica en los tarjeteros, que conlleva la expulsión de la tarjeta introducida en ese momento. También puede deberse a que la tarjeta esté dañada. El código 40 se refiere a la ranura 1, mientras que el código 58 es un problema en la segunda ranura.

Al encontrarse este fallo, antes de nada habrá que comprobar el estado de la tarjeta y, si está rota, solicitar un canje. Si la tarjeta está en óptimas condiciones, en el taller autorizado harán las comprobaciones necesarias.

Fallo 41, fallo 59

Problema de comunicación durante la lectura o escritura de datos en la tarjeta. La tarjeta está defectuosa, se ha roto o está sucia. El error 41 aparecerá cuando el problema esté en la ranura 1, y el error 59 se refiere a la ranura 2.

Habrá que comprobar que la tarjeta no está rota; buscar arañazos en el chip y limpiar con un paño suave la superficie para quitar polvo y suciedad. Si aun así el error persiste, habrá que solicitar un canje de tarjeta.

Violaciones de seguridad

Los siguientes códigos aparecen cuando el registro de datos no es concluyente, o cuando los datos no pueden encriptarse. Es posible que no se deban a una manipulación del aparato de control, sino al deterioro por el uso o mal funcionamiento. En cualquier caso habrá que hacer una visita a un taller autorizado para localizar la causa del aviso.

Fallo 17

Intento de violación de seguridad relacionada con el sensor de velocidad, que indica datos incompletos. Será necesario comprobar el sensor de velocidad en un centro autorizado.

Fallo 18

Los datos del sensor de velocidad y del tacógrafo no coinciden. Este problema puede producirse porque, en el momento de la activación, el sensor no se ha adaptado al tacógrafo de forma correcta; o porque el sensor de velocidad esté defectuoso; o porque se ha dado una manipulación.

Fallo 19

Se ha interrumpido la alimentación de tensión del sensor de velocidad. Hay una gran variedad de causas para este código, desde problemas en las conexiones internas hasta la manipulación, pasando por cortocircuitos. En cualquier caso, habrá que ir a un taller autorizado.

Fallo 20, fallo 21, fallo 22

Estos tres códigos se refieren a problemas de envío de información entre el sensor de velocidad y el tacógrafo. Indican que no existe comunicación entre estos dos elementos, o que sí existe pero es errónea y discontinua.

Fallo 23, fallo 24

Estos dos mensajes aluden a fallos en la identificación del sensor de velocidad, ya sea porque falla la conexión entre elementos del tacógrafo, porque el número de serie del sensor no es el correcto, o porque simplemente no lo identifica o reconoce.

Una vez más, la causa puede ir desde una mala instalación hasta un intento de trucaje del aparato de control. Sólo en un taller pueden darnos la respuesta concreta.

Fallo 25

La memoria del tacógrafo está defectuosa y los datos no están protegidos. Por tanto, no se puede confirmar la integridad de los ficheros de cara a la administración, con lo que no serán válidos.

Fallo 26

El chasis y el precinto del tacógrafo han sido abiertos. Recordemos que sólo personal autorizado puede llevar a cabo estas acciones.

Fallo 42, Fallo 60

Intento de violación de seguridad al intentar identificar una tarjeta, o al comprobar la integridad de los datos. Habrá que comprobar la integridad de la tarjeta.

El código 42 aparecerá al usar el tarjetero 1 y el 60 se refiere al tarjetero 2.

Fallo 43, Fallo 61

El tacógrafo no detecta la tarjeta en el tarjetero 1 (código 43) o en el 2 (código 61). Este fallo puede deberse a que la tarjeta no esté bien colocada, o a que se ha producido una pérdida de tensión y esto supone un fallo de lectura.

En cualquier caso, deberemos sacar la tarjeta y volverla a meter, por si fuera un error transitorio. Si seguimos recibiendo este error, habrá que ir al taller.

Fallo 47, fallo 65

Fallo en el control de seguridad de los datos, al intentar identificar al conductor a cuyo nombre está la tarjeta. En algunos casos, al aparecer este código de error la tarjeta será expulsada del tacógrafo.

El fallo 47 se refiere a la tarjeta introducida en la ranura 1, mientras que el fallo 65 es sobre la ranura 2.

Debemos comprobar la tarjeta, ya que la causa puede ser que esta sea defectuosa. Si esto es lo que motiva el fallo, habrá que solicitar un canje de tarjeta.

Eventos

Este tipo de mensajes aparecerán cuando el tacógrafo se esté comportando de una forma anómala, o porque esté reconociendo un uso indebido (por ejemplo, conducir sin tarjeta o registrar mal la información). Si aparecen esporádicamente no quieren decir que el tacógrafo falle, pero si aparecen repetidamente habrá que acudir a un taller de tacógrafos para subsanarlos.

Fallo 29

Conflicto de tarjetas. Hay una serie de combinaciones de tarjetas que no pueden darse, como por ejemplo dos tarjetas de control, o dos tarjetas de empresa, o una tarjeta de conductor y una de taller.

Fallo 45, fallo 63

Solapamiento de tiempos en cuanto a la jornada anterior. Esto puede ocurrir cuando se conducen varios vehículos y la hora de los diferentes tacógrafos no coincide; o al cambiar a horario de verano o de invierno y los tiempos se solapan.

Que salga un código u otro depende de la ranura en la que se encuentre la tarjeta: fallo 45 para la ranura 1, fallo 63 para la 2.

Fallo 48, fallo 66

La tarjeta introducida no es válida o está dañada. Esto puede ocurrir porque la tarjeta esté defectuosa, o porque esté caducada.

Indicaciones para el manejo y avisos

Por último, incluimos en la lista las indicaciones para el manejo, ya que también se identifican por códigos numéricos, sucesivos a los códigos de error.

Cualquiera de estos códigos es indicativo de que el tacógrafo se está operando mal. Por lo general, no están señalando ningún fallo grave en el funcionamiento del aparato de control, pero tampoco deben ignorarse.

Fallo 34

No se puede expulsar la tarjeta. Este código aparecerá cuando se intente extraer la tarjeta mientras el vehículo esté en movimiento, o cuando se estén descargando los datos.

Las tarjetas del tacógrafo sólo pueden sacarse del aparato de control con el vehículo parado. En caso de que se esté haciendo una descarga, habrá que esperar a que esta finalice para expulsar la tarjeta.

Fallo 35

Retraso en el procesamiento de una tarjeta cuando esta se ha insertado, durante una descarga… Habitualmente, esperando unos segundos esta incidencia debería solventarse.

Fallo 36

Código de la impresora que indica que no es posible imprimir un ticket en este momento. Si hay alguna impresión en curso, esta se detendrá; y las nuevas impresiones que se intenten hacer serán denegadas.

Recordemos que el vehículo debe estar detenido para hacer impresiones, aunque si este código es frecuente puede deberse a un problema en el cabezal de la impresora, o a un problema de alimentación.

Fallo 37

Similar al código anterior, este indica que se pausarán o retrasarán las impresiones de tickets en curso. Este retraso se deberá al sobrecalentamiento del cabezal de la impresora, o a un problema de tensión.

Habrá que esperar unos segundos o minutos antes de seguir imprimiendo tickets.

Fallo 38

La bandeja del papel de la impresora está abierta durante una impresión, o al solicitar una nueva impresión. Se interrumpirá la impresión en curso y se cancelarán las nuevas impresiones.

También puede aparecer este código al intentar extraer la tarjeta mientras la bandeja esté abierta. En este último caso, la expulsión de la tarjeta no se producirá hasta que no se vuelva a cerrar la bandeja de la impresora.

Fallo 39

No hay papel en la impresora. Si aparece este fallo durante una impresión, esta se detendrá y, al poner un rollo de papel nuevo, volverá a empezar.

Fallo 50, fallo 68

La tarjeta introducida no se puede leer, ni tampoco escribir datos en ella. Puede deberse a que está mal colocada, caducada, dañada, o a que es defectuosa. Una vez más, el código 50 se refiere a la ranura 1 y el código 68 es sobre la ranura 2.

Cabe la posibilidad de que sea un fallo del tacógrafo. Para comprobarlo, habrá que introducir la tarjeta de otro conductor. Si esta segunda tarjeta nos diera el mismo fallo, habrá que revisar el tacógrafo en el taller.

Fallo 51, fallo 69

La tarjeta introducida no es para tacógrafo, ya sea en la ranura 1 (código 51) o en la ranura 2 (código 69). Aunque otras tarjetas y carnés tengan un chip igual al de las tarjetas de tacógrafo, estas otras no valen para el aparato de control.

Si recibimos este error con una tarjeta de tacógrafo en vigor, es que esta es defectuosa. Habrá que solicitar un canje.

Fallo 53

Error interno por el que no se reconoce la tarjeta y será expulsada del aparato de control. Este problema está producido por los datos de fecha y hora del tacógrafo. En el taller pueden ajustarlos para solventar el error.

Las entradas adicionales del tacógrafo deben hacerse cada vez que se saque y se vuelva a introducir la tarjeta de conductor porque se hayan hecho otros trabajos. Habitualmente, el propio tacógrafo ofrecerá la opción de registrar entradas manualmente en cuanto la tarjeta del conductor quede identificada.

Si se conduce siempre el mismo vehículo  puede darse que se decida no extraer la tarjeta de conductor. En este caso no harán falta entradas manuales, ya que las actividades se registrarán automáticamente. Sin embargo, el aparato de control no ofrecerá la opción de abrir y cerrar jornada automáticamente. En su lugar, habrá que buscar la opción en el menú.

El proceso para registrar entradas adicionales en el tacógrafo digital es sencillo. Al introducir la tarjeta, el tacógrafo mostrará una serie de preguntas y pantallas en las que habrá que completar la información:

  • En tacógrafos VDO, aparecerá en la pantalla la pregunta “¿Entrada adicional?”, y una letra M en la esquina superior, indicando que estamos en la ruta para introducir entradas manuales. Al seleccionar SÍ, pasaremos a registrar estas entradas. Si por el contrario se elige NO, el tacógrafo entraría en modo conducción directamente. Es recomendable elegir siempre SÍ para que no queden periodos indeterminados en el registro.
  • En tacógrafos Stoneridge, la pregunta que se planteará en pantalla será “¿Descansó hasta ahora?”. Al seleccionar SÍ, se registrará automáticamente un periodo de descanso desde la hora a la que se extrajo la tarjeta. Si se elige NO, a continuación se mostrarán las pantallas de introducción manual.

 

Aunque el certificado de actividades del conductor pierda validez, no desaparece la obligación de realizar un registro completo de las actividades de los trabajadores en movilidad. Por el momento, y en territorio español, la forma de elaborar un registro completo de las actividades del conductor será mediante entradas adicionales.

Para evitar confusiones a la hora de indicar manualmente las actividades de varios días, la Instrucción Circular 1/2021 incluye una lista de equivalencias entre actividades. 

  • Para vacaciones, bajas por enfermedad, permisos y descansos, deberá registrarse ese periodo como descanso, usando el pictograma de la cama.
  • En caso de conducción de vehículos exentos de usar tacógrafo, o de vehículos ligeros en general (furgonetas, coches de empresa, etc.), se registrará como “otros trabajos”, mediante el pictograma de los martillos.
  • Para trabajos distintos a la conducción se empleará, como siempre, la actividad “otros trabajos”.
  • En el caso de haber estado disponible para trabajar pero sin realizar trabajo activo, se usará el modo disponibilidad, con el pictograma del cuadrado tachado.
  • Para justificar la conducción de vehículos con tacógrafo analógico en días anteriores mientras se este usando tacógrafo digital y viceversa, nunca ha sido necesario presentar el certificado de actividades, ya que se dispone de registro de actividad aunque sea en un soporte diferente. En este caso, el conductor deberá llevar tanto su tarjeta de conductor como los discos de tacógrafo analógico que haya generado en los últimos días.